domingo, 17 de febrero de 2013

La PAH tiene sobre la mesa casi 200 casos de desahucios en Jerez


http://andaluciainformacion.es/jerez

En estos momentos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiene sobre la mesa casi 200 casos de familias en riesgo de perder su vivienda al haberse iniciado un proceso de desahucio tanto por casas en propiedad como en alquiler. En el caso de Jerez exactamente son 180 casos mientras que entre la ciudad, la costa noroeste y el resto de la provincia el presidente de la PAH, Lorenzo Barba, contabiliza más de 230.

Llevan apenas un año funcionando y ya cuentan con los servicios completamente altruistas de dos abogados y dos asistentas sociales colegiados que se están encargando de hacer los informes pertinentes de los casos para remitirlos a la Junta.

Desde que comenzaron han solicitado un local sin éxito al Ayuntamiento, al que recriminan que no les reconozca su labor, aunque después de un año han conseguido que la alcaldesa le reciba. Al no avanzar en este sentido, hacen un llamamiento a las entidades privadas para que les ofrezcan un local en el que llevar los casos. Sus agradecimientos son especialmente para el Mercado Central de Abastos y el Merca por estar colaborando para que muchas familias que se han quedado en la calle puedan comer.
Reconocimiento

La PAH está entre los colectivos premiados este año por el Día de Andalucía. Con este galardón, que Barba acudirá a recoger “en nombre de los afectados”, la Junta reconoce la “intensa actividad” que se está realizando desde las localidades de Jerez y Chiclana “por la defensa de los ciudadanos ante situaciones abusivas derivadas de la estricta aplicación de una anticuada Ley Hipotecaria”.

                                                              La manifestación

Familias enteras de Jerez y de toda la provincia se manifestaron ayer por el centro para  reivindicar el derecho a la vivienda tan castigado en estos últimos años y luchar contra la lacra de los desahucios,  la dación en pago retroactiva y el alquiler social. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a nivel nacional, que se repitió en más de 50 ciudades de toda España y a la que se adhirieron Stop Desahucios, el Movimiento 15-M y distintos colectivos de Jerez, sindicatos y partidos político, contó con una generosa respuesta de ciudadanos. Con su presencia, centenares de personas dejaban claro que están cansados, indignados e impotentes de ver cómo muchos propietarios se quitan la vida al perder su vivienda y encima tienen que vivir de por vida asfixiados pagando una letra al banco pese a haberse quedado en la calle.

  “Un mundo para las personas, no para los mercados”, podía leerse en algunas de las pancartas que desfilaron por el centro al mediodía y que tuvieron su punto de partida en la Plaza del Arenal. En otros casos, mensajes muchos más directos: “Señores banqueros a ver cuándo desahucian a los hijos de puta que lleváis dentro”; “Por cada desahucio, un realojo”;?

En el centro de la diana de sus cánticos y sus mensajes por el megáfono que repitieron durante todo el trayecto, además de las administraciones, los bancos, algunos de los cuales amanecieron empapelados con una frase que también se repitió hasta la saciedad: “este banco que se sepa estafa, engaña y se queda con la casa de la gente”.

Parece que el llamamiento a la participación que en los días previos hicieron los colectivos organizadores y en la víspera el propio presidente de la PAH, Lorenzo Barba, surtió efecto en la ciudad y ayer las decenas de personas de todas las edades que secundaron la movilización convocada contra el “genocidio financiero” se encargaron de demostrarlo.

El suicidio de nuevas “víctimas” de la hipoteca, entre ellas un matrimonio pensionista en Mallorca, la dejado un sabor agridulce a los integrantes de este movimiento en una semana en la que finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente por unanimidad la Iniciativa Legislativa Popular para hacer frente al problema de los desahucios en caso de impagos en las hipotecas, que en principio corría peligro tras la intención inicial del PP de tumbarla.

La iniciativa había llegado al Congreso acompañada por casi un millón y medio de firmas, pero necesitaba de la mayoría absoluta del PP para que ser admitida a trámite. Aunque en un primer momento los populares habían anunciado que votarían en contra pero que pondrían a la Ley Anti-desahucios el nombre de la ILP, finalmente votarán a favor, lo que garantizará que la propuesta se admita a tramitación con unanimidad de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario