domingo, 21 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Peligros pagará hasta dos meses de alquiler a familias en riesgo de exclusión social.


Mientras que en San Fernando, el ayuntamiento sigue cobrando la plusvalía a los desahuciados que entregaron sus viviendas como dación en pago, a pesar de las denuncias del Defensor del Pueblo.

El equipo de gobierno aprueba las ayudas, que no superarán los 200 euros por recibo, y serán solo para vecinos de Peligros en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Peligros ha ido un paso más allá en la ayuda a familias con problemas para afrontar la hipoteca. El equipo de gobierno (Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros) acaba de aprobar la convocatoria de ayudas para el alquiler para quienes hayan tenido que abandonar su vivienda habitual durante 2013, como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, o para cualquier arrendatario de vivienda que se encuentre en situación de precariedad económica, que por razones socioeconómicas y familiares, no pueda hacer frente, de forma puntual, al pago de algún recibo de alquiler.

Las ayudas consistirán en el pago de un máximo de dos recibos anuales, por una cuantía de 200 euros cada uno. Para poder acceder a las mismas, hay que cumplir algunos requisitos: la vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente, y estar ubicada en el término municipal de Peligros; ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular de otra vivienda; el solicitante deberá estar empadronado en Peligros desde hace al menos dos años; el solicitante y el resto de los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados en la vivienda objeto de la subvención, en el momento actual; no puede existir parentesco con quien tiene alquilada la vivienda; y los ingresos familiares totales, por cualquier concepto, no pueden ser superiores a dos veces el IPREM.

Las solicitudes –formuladas en la instancia oficial del Ayuntamiento- deben presentarse, adjuntando la documentación exigida, antes del día 31 de diciembre de este año, en el Registro del Ayuntamiento o en los Servicios Sociales Comunitarios (en la antigua Casa del Médico). La documentación exigida: fotocopia del DNI o permiso de residencia del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, libro de familia, certificado de empadronamiento, certificado de que todos los miembros de la unidad viven en el mismo domicilio desde hace al menos un año, fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo de los mayores de 16 años, fe de vida laboral de los mismos; contrato de arrendamiento completo, que habrá de estar vigente; declaración jurada del solicitante de no ser beneficiario de ninguna otra ayuda para el alquiler promovida por la Administración Pública; y declaración jurada de ingresos.

Desde hace ya dos años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros –integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros- mantiene una política activa da apoyo a vecinos y vecinas con problemas con la hipoteca, que ha incluido medidas como la apertura de una oficina de atención al deudor hipotecario -que ha ofrecido asistencia jurídica gratuita a más de un centenar de personas hasta el momento-, la negociación con las entidades bancarias de los propios miembros del equipo de gobierno, o su presencia en las viviendas de los afectados para detener los desahucios –además de constantes sesiones informativas dirigidas especialmente a los vecinos afectados por la hipoteca-.

A estas medidas se unen ahora las ayudas para el alquiler de quienes se hayan visto obligados a abandonar su vivienda. Según el alcalde, Roberto García, “este esfuerzo presupuestario, puesto que las ayudas salen solo de los fondos municipales, del área de Servicios Sociales, solo es posible con una decidida convicción de que lo primero en estos tiempos es la atención social”. De hecho, todas las partidas presupuestarias de las cuentas municipales de 2013 decrecieron con respecto al año anterior, excepto las destinadas a servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada