domingo, 21 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Peligros pagará hasta dos meses de alquiler a familias en riesgo de exclusión social.


Mientras que en San Fernando, el ayuntamiento sigue cobrando la plusvalía a los desahuciados que entregaron sus viviendas como dación en pago, a pesar de las denuncias del Defensor del Pueblo.

El equipo de gobierno aprueba las ayudas, que no superarán los 200 euros por recibo, y serán solo para vecinos de Peligros en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Peligros ha ido un paso más allá en la ayuda a familias con problemas para afrontar la hipoteca. El equipo de gobierno (Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros) acaba de aprobar la convocatoria de ayudas para el alquiler para quienes hayan tenido que abandonar su vivienda habitual durante 2013, como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, o para cualquier arrendatario de vivienda que se encuentre en situación de precariedad económica, que por razones socioeconómicas y familiares, no pueda hacer frente, de forma puntual, al pago de algún recibo de alquiler.

Las ayudas consistirán en el pago de un máximo de dos recibos anuales, por una cuantía de 200 euros cada uno. Para poder acceder a las mismas, hay que cumplir algunos requisitos: la vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente, y estar ubicada en el término municipal de Peligros; ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular de otra vivienda; el solicitante deberá estar empadronado en Peligros desde hace al menos dos años; el solicitante y el resto de los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados en la vivienda objeto de la subvención, en el momento actual; no puede existir parentesco con quien tiene alquilada la vivienda; y los ingresos familiares totales, por cualquier concepto, no pueden ser superiores a dos veces el IPREM.

Las solicitudes –formuladas en la instancia oficial del Ayuntamiento- deben presentarse, adjuntando la documentación exigida, antes del día 31 de diciembre de este año, en el Registro del Ayuntamiento o en los Servicios Sociales Comunitarios (en la antigua Casa del Médico). La documentación exigida: fotocopia del DNI o permiso de residencia del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, libro de familia, certificado de empadronamiento, certificado de que todos los miembros de la unidad viven en el mismo domicilio desde hace al menos un año, fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo de los mayores de 16 años, fe de vida laboral de los mismos; contrato de arrendamiento completo, que habrá de estar vigente; declaración jurada del solicitante de no ser beneficiario de ninguna otra ayuda para el alquiler promovida por la Administración Pública; y declaración jurada de ingresos.

Desde hace ya dos años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros –integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros- mantiene una política activa da apoyo a vecinos y vecinas con problemas con la hipoteca, que ha incluido medidas como la apertura de una oficina de atención al deudor hipotecario -que ha ofrecido asistencia jurídica gratuita a más de un centenar de personas hasta el momento-, la negociación con las entidades bancarias de los propios miembros del equipo de gobierno, o su presencia en las viviendas de los afectados para detener los desahucios –además de constantes sesiones informativas dirigidas especialmente a los vecinos afectados por la hipoteca-.

A estas medidas se unen ahora las ayudas para el alquiler de quienes se hayan visto obligados a abandonar su vivienda. Según el alcalde, Roberto García, “este esfuerzo presupuestario, puesto que las ayudas salen solo de los fondos municipales, del área de Servicios Sociales, solo es posible con una decidida convicción de que lo primero en estos tiempos es la atención social”. De hecho, todas las partidas presupuestarias de las cuentas municipales de 2013 decrecieron con respecto al año anterior, excepto las destinadas a servicios sociales.

lunes, 15 de julio de 2013

Ibiza será declarada "isla libre de desahucios"


"Esta declaración significa que las instituciones públicas no pondrán ningún medio para ejecutarlos", explicó el portavoz de la PAH

EUROPA PRESS

Ibiza será declarada "isla libre de desahucios", tal como se ha acordado en la reunión celebrada entre la consejera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ibiza.

Según ha explicado Domínguez, las instituciones de la isla aprobarán esta declaración, que incluirá otros puntos que se consensuarán con los partidos de la oposición. La consejera ha dicho que "se trata de manifestar la voluntad de las instituciones".

Las entidades bancarias participantes en el encuentro ofrecerán viviendas en régimen de alquiler social. Desde la PAH, el portavoz Aitor Morrás ha destacado la importancia del acuerdo ya que "las instituciones no pondrán medios para ejecutar los desahucios".

Por su parte, las entidades bancarias participantes en el encuentro han avanzado que ofrecerán una serie de viviendas en régimen de alquiler social. La consejera ha avanzado que se trabajará en dar forma jurídica a un convenio que plasme estos acuerdos.

"Esta declaración significa que las instituciones públicas no pondrán ningún medio para ejecutar desahucios" ha explicado el portavoz. Así, los ayuntamientos no enviarán a la Policía Local para efectuar desahucios y el Consell no enviará a los bomberos cuando se requiera su presencia en estas acciones. Morrás ha pedido también a los cerrajeros que no participen en ninguna ejecución hipotecaria.

"No podemos impedir que haya desahucios, pero dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible para apoyar a los afectados", ha asegurado Morrás.

martes, 2 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Puerto Serrano gestiona gratis a sus vecinos la reclamación para solicitar a sus entidades bancarias la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas


Más de 70 vecinos ya han iniciado el proceso en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que cuenta con la asesoría legal de la Delegación Provincial de Vivienda, infraestructuras y Obras Públicas de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Puerto Serrano, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria, ha cursado ya más de 70 solicitudes a vecinos que exigen la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo que las considera “nulas” siempre que no se informase convenientemente al usuario, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos estudiados hasta la fecha. El Ayuntamiento ha destinado a la tarea a personal especializado, entre otras, “para evitar que gestorías, particulares y asesores jurídicos hagan un segundo agosto, cobrando hasta 300 euros por un procedimiento que, independientemente de su complejidad, es un derecho de los afectados”.

El Alcalde, Francisco Javier Gómez, explicó en rueda de prensa los motivos que han llevado al Ayuntamiento a ser pionero en esta iniciativa: “Comenzamos a trabajar para asesorar a las familias que estaban en proceso de ejecución de desahucio, y hemos tenido ocasión de conocer de cerca las mil y una formas de engañar a la gente que, durante décadas, han sido prácticas comunes en los bancos”. “Este Ayuntamiento le ha declarado la guerra al abuso de los bancos, a los autores o cómplices de la estafa de las preferentes, a quienes se aprovechaban de la lógica incultura financiera del pueblo para colarles intereses brutales o productos tóxicos, a quienes tras años y años de exprimir a las familias ahora quieren echarlas de sus casas porque no tienen recurso para enfrentar las letras”.

“Desde el mismo momento en que conocimos la Sentencia del Supremo que anula las cláusulas suelo en los casos en que no se informara al hipotecado o en los casos en que haya un desequilibrio evidente entresuelo y techo, nos pusimos manos a la obra para que nuestros vecinos puedan iniciar el proceso para su eliminación de manera completamente gratuita”, explicó Gómez.

“Gracias a la asesoría de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por Izquierda Unida en la Delegación Provincial de Vivienda, hemos establecido un protocolo legal que expone a los departamentos de atención al cliente de los bancos asentados en la localidad un argumentario, adaptado a cada caso, por el que debe eliminárseles la cláusula”.

Gómez explicó que “en el 95% de los casos que hemos cursado hasta la fecha, no se informó a los afectados en el tiempo y forma a los que obliga la ley de las condiciones de su hipoteca, no se les ofreció Oferta Vinculante o se les dio a firmar en el mismo momento de la hipoteca, algo que tampoco es válido”. Las consecuencias, dijo Gómez, “pueden traducirse en usuarios que están pagando más de el doble de los intereses que le corresponden, cuando la dura realidad es que en nuestro pueblo, tan azotado por la crisis como todo el mundo rural, hay muchas familias que no tienen ni para hacer frente a las necesidades básicas”.