lunes, 24 de junio de 2013

Un juez obliga a Novagalicia a devolver 12.000 euros por una cláusula suelo abusiva


Un juzgado de Bilbao va más allá que el Supremo y aplica la condena con efectos retroactivos.

 ¡Si, se puede! 

EFE

Un juzgado de Bilbao ha condenado a Novagalicia Banco a devolver casi 12.000 euros a una pareja que contrató con ellos en septiembre de 2006 una hipoteca con cláusula "suelo-techo".
Los demandantes solicitaron durante la vista del caso la declaración de nulidad "de pleno derecho" de dicha cláusula, que establecía que los intereses nunca fuesen superiores al 9,75 % (techo), ni inferiores al 3,25 % (suelo)

También solicitaron el reintegro de las cantidades que "se hayan cobrado de más por la entidad en virtud de la aplicación de dicha cláusula nula, más el interés legal desde la fecha de su cobro". Novagalicia Banco se avino a considerar la nulidad de la citada cláusula, tras la sentencia en este sentido emitida por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo, -aplicada por primera vez en este caso- pero se opuso a la devolución de las cantidades satisfechas por los demandantes.

El titular del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez Ávila, ha fallado a favor de los demandantes y condenado al Banco, nacido en 2011 de la fusión del negocio financiero de las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, a devolverles el dinero abonado, más los intereses correspondientes.

En su fallo favorable a los demandantes, el magistrado se acoge a la citada sentencia del Supremo que declaró nulas las cláusulas que ponen un límite a las rebajas de la hipoteca por bajada del euríbor en los casos en los que no hubiese suficiente transparencia, incluso si el cliente se hubiese beneficiado de ellas en algún periodo de vigencia del préstamo.

El juez Bermúdez Ávila estima también que en el caso juzgado por él, no es aplicable la razón que llevó al Supremo a pronunciarse en contra de la aplicación, con efectos retroactivos, de la nulidad de las cláusulas suelo. El magistrado niega que devolver los casi 12.000 euros reclamados por las demandantes pueda generar algún "riesgo de trastornos graves" de tipo económico a la entidad financiera demandada.



miércoles, 19 de junio de 2013

Los jueces llevan ejecutados 216 desahucios diarios en 2013

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau
 
De los 19.400 desalojos forzosos realizados, 7.300 tenían como causa el impago de hipotecas, y 11.200, de alquileres. La estadística sigue sin distinguir viviendas habituales de otros inmuebles.

Los Juzgados de lo Civil de toda España ejecutaron en el primer trimestre de este año 19.468 desahucios, lo que arroja una media diaria de 216. El drama de los desalojos forzosos de viviendas se mantiene así muy vivo en España, de acuerdo a los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

La estadística incluye por primera vez desde principio de año el dato de los desahucios realmente practicados --19.468--, distinguiendo los que procedieron de ejecuciones hipotecaria (impago de la hipoteca), que fueron 7.300, de los 11.238 correspondientes a impagos de alquileres.

Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial sigue sin distinguir entre vivienda habitual de las familias, donde el desahucio es más dramático, del resto de inmuebles, ya que incluye pisos, locales, o fincas rústicas.

Asimismo, no establece comparación de los datos con el primer trimestre de 2012, ya que en aquel año no disponía el dato de los lanzamientos --desahucios-- realmente llevados a efecto.

Por comunidades autónomas. el récord de desahucios ejecutados en los primeros tres meses de 2013 lo ostenta Catalunya, con 4.778; seguida de la Comunitat Valenciana, con 2.990; Madrid, 2.593; Andalucía, 2.521; y Canarias, con 1.180. El resto se situaron por debajo de la cifra de los 1.000 desalojos forzosos, con La Rioja (121) y Navarra (111) con la tasa más baja.

El Consejo facilita además el dato de los desalojos que se solicitaron a los servicios comunes de los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, que fue en el primer trimestre de 2013 de 16.521, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2012. De ellos, terminaron con cumplimento positivo --es decir, con el desalojo forzoso-- un total de 10.074, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, el primer paso hacia el desahucio, en el primer trimestre de 2013 se iniciaron 21.272, un 13,9% menos que el año anterior. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representa el 22,5% del total. Le siguen Catalunya con el  21,4%,  la Comunitat Valenciana con el 13,2% y la de Madrid con el 10,1%.

miércoles, 12 de junio de 2013

En huelga de hambre


Este hombre lleva 24 horas de huelga de hambre ante el ayuntamiento de San Fernando (C/ Isaac Peral). Está parado y a punto de perder su casa.


miércoles, 5 de junio de 2013

El ayuntamiento de San Fernando un ejemplo de “injusticia” por el pago de plusvalías por desahucios.

Ejemplo de “injusticia”

El Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto de ejemplo a San Fernando para criticar el abuso en el pago de plusvalías en ciertas materias, como es el caso de los desahucios.

Según se recoge en su informe sobre la Administración Tributaria, han sido muchos los ciudadanos que han elevado quejas para mostrar su “perplejidad” al conocer que, no solo el inmueble que constituía su vivienda habitual había sido objeto de subasta judicial tras un proceso de desahucio procediéndose a su adjudicación a un tercero, sino que además debían hacer frente a un impuesto municipal como consecuencia de tal hecho.

Para ilustrar este epígrafe dicho informe del Defensor del Pueblo expone el caso 12/2653. Se trata de una queja de un vecino de La Isla desahuciado que se ve obligado a pagar esta plusvalía. De esta manera, expone en su reclamación que pese a haber sido desahuciado, el Ayuntamiento le había liquidado el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) por la trasmisión de dicho inmueble y, además, al no haber efectuado la oportuna autoliquidación, había dictado acuerdo de apertura y propuesta de resolución de expediente sancionador contra su persona, en la consideración de que el impago de la plusvalía constituía una infracción de carácter leve.

Esta persona trasladó al Defensor del Pueblo su total disconformidad con estas actuaciones por considerar que el pago de la plusvalía es injusto y empeoraba aún más su situación como desahuciada. Además, de su absoluta discrepancia con el expediente sancionador incoado en su contra por entender que incrementaba el grado de injusticia de la situación que está padeciendo.

“Aunque debamos admitir que la actuación realizada es conforme a derecho, esta institución no puede dejar de señalar la manifiesta injusticia que se deduce de la misma. En efecto, la grave situación económica que afecta nuestro país está provocando, entre otras muchas tragedias, que muchos ciudadanos se vean despojados de sus viviendas. A esta situación de injusticia y desprotección, viene a sumarse como agravio añadido la obligación de afrontar el pago de los impuestos resultantes de una trasmisión patrimonial no querida y, en algunos supuestos como el presente, el verse incursos en procedimientos sancionadores por no haber cumplido en tiempo y forma con las obligaciones tributarias”, según recoge en su informe el Defensor del Pueblo.

domingo, 2 de junio de 2013

Cláusulas abusivas y Ejecuciones Hipotecarias se debatieron en La Isla.


La AAVV “Los Olivos de Recaño” acogió la charla-debate organizada por PAD “La Isla” el pasado 31 de Mayo.

Compañeros de la PAH de Jerez compartieron con numerosas familias isleñas, que llenaron el local social, información, consejos y experiencias obtenidas en su larga lucha y defensa de los afectados y victimas de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos.

Los afectados isleños, fueron informados y asesorados en cuantas consultas fueron realizadas durante el debate, quedando patente el ocultismo y la falta de información clara que los afectados padecieron a la hora de firmar sus hipotecas por parte de los bancos y cajas de ahorro.

Las cláusulas suelo ocultas y fraudulentas, practicas habituales con la velada complicidad de las Notarías durante los años de la burbuja inmobiliaria y el paro galopante de los últimos años impuesto por las medidas de ajuste y los recortes para convertir la deuda privada en deuda publica y el rescate a la banca, fueron denunciados como motivos principales de los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias.

Información, asesoramiento y la unión y organización de los afectados fueron defendidos como herramientas útiles y necesarias para la defensa de las victimas ante la prepotencia y abusos de los banqueros.

PAD “La Isla” agradeció la colaboración de los compañeros jerezanos, abogó por la unión y colaboración de todas las PAH de la provincia y anunció la continuidad de este tipo de reuniones por distintas zonas de San Fernando.