viernes, 15 de marzo de 2013

La primera paralización de un desahucio en La Isla trás el dictamen del TJUE





La rápida intervención de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Chiclana y San Fernando, con la desinteresada colaboración del joven abogado isleño Alberto Prián, han conseguido paralizar un lanzamiento previsto para las 12,00 h de hoy.
Es la primera paralización de un desahucio en La Isla, tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado, el jueves, que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria al no garantizar suficiente protección a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Nicolás y su familia podrán dormir tranquilos, tras las horas de angustia vividas en las últimas horas. Otro triunfo para la razón y la sensatez.

La justicia europea declara abusiva la ley española de desahucios por vulnerar las normas comunitarias


El Tribunal de Justicia de la UE asegura que la legislación española no garantiza protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas

EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que las medidas españolas en materia de desahucios no se ajustan a las leyes comunitarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria al no garantizar suficiente protección a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas.

La legislación española no permite a los jueces paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión. Con esta sentencia, los jueces españoles podrán actuar de oficio, sin denuncia previa del afectado, para evitar situaciones límite producidas después de la firma de una hipoteca con cláusulas abusivas decretando la paralización cautelar de la ejecución.

El dictamen del TJUE supone más presión añadida para el Gobierno de Rajoy de cara a la modificación de la ley hipotecaria española, para lo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió elevar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el apoyo de más de un millón de firmas. La ILP se encuentra aún en proceso de tramitación en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a la espera de que los grupos hagan enmiendas al texto presentado por la PAH.

Esta sentencia llega después de que un afectado por una hipoteca contraída con la entidad Catalunya Caixa fuera desahuciado en enero de 2011, tras varios meses de impago. El afectado, Mohamed Aziz, decidió litigar elevando la cuestión de su caso al juzgado mercantil de Barcelona, pidiendo que una de las cláusulas de su préstamo fue declarada nula, al igual que su proceso de ejecución hipotecaria.

El juez José María Fernández Seijo elevó desde el juzgado catalán la pregunta a Luxemburgo sobre el caso de Aziz, ya que no sólo se le expulsaba de su casa, sino que seguía estando obligado a liquidar íntegramente su deuda con la entidad. Fernández Seijo es una de los jueces que más ha criticado la ley que permite ejecutar desahucios en nuestro país. De hecho, el magistrado debía acudir a la sesión de Congreso en la que los diputados escucharon a Ada Colau, portavoz de la PAH, de cara a modificar la ley hipotecaria. La propuesta de este juez como experto en la materia fue del PSOE, pero finalmente, tanto PP como los socialistas vetaron su presencia en la Cámara Baja.

El fallo del TJUE responde a la pregunta de Seijo sobre la protección del hipotecado ante cláusulas abusivas y, según se desprende de la sentencia, esta protección a posteriori "resulta incompleta e insuficiente" ya que "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" sino que se limita "al pago de una indemnización por daños y perjuicios".

"El régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva" "Basta con que los profesionales inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva", denuncia la sentencia.

Por consiguiente, el Tribunal de Justicia declara que "la normativa española no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva confiere a estos últimos".

En su fallo de este jueves, la corte europea insiste en que "el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva".

"La directiva sobre las cláusulas abusivas se opone a una normativa nacional, como la normativa española en cuestión, que no permite al juez que conozca del proceso declarativo -es decir, el que tiene por objeto declarar el carácter abusivo de una cláusula- adoptar medidas cautelares, en particular la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final", concluye la sentencia.

             La Comisión Europea exige a España cambiar su ley

El pulso al Gobierno ya no viene sólo por parte de los movimientos de presión ciudadana. Con esta sentencia, ha sido la misma Comisión Europea (CE) la que exige a Rajoy la modificación de la ley hipotecaria española. La legislación europea "debe ser aplicada de manera correcta en los Estados miembros", aseguró el portavoz de la comisión Michele Cercone, aunque eludió aclarar si Bruselas exigirá directamente a España cambiar su legislación en ese aspecto.

El Ejecutivo comunitario contactará ahora con las autoridades españolas para aclarar cómo pretenden cumplir con la sentencia y asegurar que las medidas que regulan en el país estos procesos son compatibles con el Derecho de la Unión Europea.

El fallo es "una clarificación de los derechos de los consumidores europeos que tienen sobre la base de la legislación europea, por lo que está claro que ahora el país, ahora España y los jueces españoles que se ocupan del caso, deberán juzgar a la luz de esta sentencia y de esta clarificación", según Cercone.

jueves, 14 de marzo de 2013

El Tribunal de Justicia europeo juzga hoy la legalidad de ley española de desahucios


La sentencia, no vinculante, previsiblemente será en contra ya que la abogada general, Juliane Kokot, estimó que la norma española no protege al consumidor contra las cláusulas abusivas en el contrato hipotecario

EFE BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) decidirá mañana si las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son compatibles con las normas europeas de protección de los consumidores.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, consideró en sus conclusiones de noviembre pasado que son incompatibles, una opinión que no es vinculante de cara a la sentencia, pero que habitualmente adelanta el sentido de la misma.
 
Kokott estimó que la regulación procesal española no protege al consumidor contra posibles claúsulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona, a raíz de una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda.

El afectado pidió la declaración de nulidad de una de las cláusulas del préstamo hipotecario y, como consecuencia, que se considere también nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria.

La ejecución forzosa de hipotecas no está regulada a escala europea y es competencia de los Estados miembros, pero la legislación nacional no puede "conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva 93/13", según la abogada general.

El Gobierno español espera a conocer el contenido de la sentencia antes de aprobar el proyecto de ley sobre los desahucios por deudas hipotecarias que actualmente tramita el Congreso, según afirmaron varias fuentes parlamentarias, con el objetivo de evitar sacar adelante una normativa que tenga que ser modificada por exigencia de la justicia europea.

 Actualmente hoy dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, procedente del real decreto que aprobó el Ejecutivo español el pasado mes de noviembre, y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social. 

domingo, 3 de marzo de 2013

Carta abierta a los Diputados



La plataforma de afectados por la hipoteca ha comenzado una campaña a nivel estatal para explicar a los diputados por qué no pueden votar en contra de la ILP hipotecaria.


Carta abierta a los Diputados

Carta de los afectados por la hipoteca a los Diputado del Congreso
Señoría:
Le invitamos a asistir a las reuniones de las plataformas de afectados por la hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país.
Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.
Usted sabe también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado por múltiples actores de relevancia: sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc.
Algo que se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad está contemplado en nuestra legislación para las empresas. Y no para las personas.
Su señoría es perfectamente consciente que este drama ha sido ignorado de manera reiterada por los gobiernos de PSOE y PP, y que ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios para casos de extrema vulnerabilidad han servido para atajar el problema.
Y también sabrá que la sociedad ha hecho suya de forma masiva e incontestable la única propuesta que a día de hoy recoge soluciones de mínimos a este drama: el derecho a una segunda oportunidad a través de la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social.
Todo esto lo sabe si vive en este país y conoce a la gente de a pie, a la gente normal, que está sin trabajo y con hipoteca. O que tiene trabajo, pero no gana suficiente para pagar la hipoteca por tener que afrontar gastos más importantes como es comer o abastecerse de los servicios básicos. Y si no lo sabe es porque Ud. se venda los ojos cuando sale a la calle o ignora las notícias en prensa que hablan de gente deseperada que tristemente nos dejó, porque ya no pudo más, pensando que no había salida. Pero sí que la hay y es la que la plataforma de afectados por la hipoteca ha puesto encima de la mesa.
Y si con todo esto no fuera suficiente para enterarse, el pasado martes 5 de febrero la voz de la PAH llegó al Congreso a través de su portavoz, Ada Colau, que compareció en la Comisión de Economía sobre el proyecto de la protección a los deudores hipotecarios. Ese día les entregamos otra carta con la que solicitamos a su grupo parlamentario que se comprometa por escrito a defender las demandas que contiene la ILP sin rebajas ni concesiones de ningún tipo. El silencio o una negativa de su partido a la misiva equivale a ignorar el sufrimiento de miles y la voluntad de una incontestable mayoría.
Terminamos, Señoría:
La ILP se ha tramitado y ustedes tienen que presentar enmiendas. Pueden respetar las demandas de mínimos recogidas en la ILP, o ampliarlas. También pueden votar a favor de perpetuar los privilegios de la banca.
En breve se votará la ILP en el Congreso de los Diputados. Votar a favor le brinda una nueva oportunidad para acabar con este drama social, estar al lado del pueblo y recuperar parte de la legitimidad perdida. Votar en contra o rebajarla le convierte, a ojos de la mayoria, en responsable directo del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país.
Apelamos a su consciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Baje a la calle y escuche a los afectados.
Hasta que se vote la ILP ud. puede cambiar de opinión. Venga a visitarnos. Sino puede, tendremos que acercarnos nosotras.
Esta carta es un invitación formal para acompañarnos algunos días, semanas, para venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables.
Atentamente,
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Febrero de 2013