domingo, 17 de febrero de 2013

La PAH tiene sobre la mesa casi 200 casos de desahucios en Jerez


http://andaluciainformacion.es/jerez

En estos momentos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiene sobre la mesa casi 200 casos de familias en riesgo de perder su vivienda al haberse iniciado un proceso de desahucio tanto por casas en propiedad como en alquiler. En el caso de Jerez exactamente son 180 casos mientras que entre la ciudad, la costa noroeste y el resto de la provincia el presidente de la PAH, Lorenzo Barba, contabiliza más de 230.

Llevan apenas un año funcionando y ya cuentan con los servicios completamente altruistas de dos abogados y dos asistentas sociales colegiados que se están encargando de hacer los informes pertinentes de los casos para remitirlos a la Junta.

Desde que comenzaron han solicitado un local sin éxito al Ayuntamiento, al que recriminan que no les reconozca su labor, aunque después de un año han conseguido que la alcaldesa le reciba. Al no avanzar en este sentido, hacen un llamamiento a las entidades privadas para que les ofrezcan un local en el que llevar los casos. Sus agradecimientos son especialmente para el Mercado Central de Abastos y el Merca por estar colaborando para que muchas familias que se han quedado en la calle puedan comer.
Reconocimiento

La PAH está entre los colectivos premiados este año por el Día de Andalucía. Con este galardón, que Barba acudirá a recoger “en nombre de los afectados”, la Junta reconoce la “intensa actividad” que se está realizando desde las localidades de Jerez y Chiclana “por la defensa de los ciudadanos ante situaciones abusivas derivadas de la estricta aplicación de una anticuada Ley Hipotecaria”.

                                                              La manifestación

Familias enteras de Jerez y de toda la provincia se manifestaron ayer por el centro para  reivindicar el derecho a la vivienda tan castigado en estos últimos años y luchar contra la lacra de los desahucios,  la dación en pago retroactiva y el alquiler social. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a nivel nacional, que se repitió en más de 50 ciudades de toda España y a la que se adhirieron Stop Desahucios, el Movimiento 15-M y distintos colectivos de Jerez, sindicatos y partidos político, contó con una generosa respuesta de ciudadanos. Con su presencia, centenares de personas dejaban claro que están cansados, indignados e impotentes de ver cómo muchos propietarios se quitan la vida al perder su vivienda y encima tienen que vivir de por vida asfixiados pagando una letra al banco pese a haberse quedado en la calle.

  “Un mundo para las personas, no para los mercados”, podía leerse en algunas de las pancartas que desfilaron por el centro al mediodía y que tuvieron su punto de partida en la Plaza del Arenal. En otros casos, mensajes muchos más directos: “Señores banqueros a ver cuándo desahucian a los hijos de puta que lleváis dentro”; “Por cada desahucio, un realojo”;?

En el centro de la diana de sus cánticos y sus mensajes por el megáfono que repitieron durante todo el trayecto, además de las administraciones, los bancos, algunos de los cuales amanecieron empapelados con una frase que también se repitió hasta la saciedad: “este banco que se sepa estafa, engaña y se queda con la casa de la gente”.

Parece que el llamamiento a la participación que en los días previos hicieron los colectivos organizadores y en la víspera el propio presidente de la PAH, Lorenzo Barba, surtió efecto en la ciudad y ayer las decenas de personas de todas las edades que secundaron la movilización convocada contra el “genocidio financiero” se encargaron de demostrarlo.

El suicidio de nuevas “víctimas” de la hipoteca, entre ellas un matrimonio pensionista en Mallorca, la dejado un sabor agridulce a los integrantes de este movimiento en una semana en la que finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente por unanimidad la Iniciativa Legislativa Popular para hacer frente al problema de los desahucios en caso de impagos en las hipotecas, que en principio corría peligro tras la intención inicial del PP de tumbarla.

La iniciativa había llegado al Congreso acompañada por casi un millón y medio de firmas, pero necesitaba de la mayoría absoluta del PP para que ser admitida a trámite. Aunque en un primer momento los populares habían anunciado que votarían en contra pero que pondrían a la Ley Anti-desahucios el nombre de la ILP, finalmente votarán a favor, lo que garantizará que la propuesta se admita a tramitación con unanimidad de la Cámara.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El PP rectifica ante la presión social y acepta ahora debatir la iniciativa popular para la dación en pago


Alfonso Alonso anuncia el cambio de parecer de su grupo en medio del debate que se ha celebrado en el Congreso sobre la propuesta contra los desahucios. Ada Colau y otros activistas son desalojados de la Cámara tras gritar "sí se puede" y uno de ellos ha sido detenido por insultar a los diputados.

Estaba llamada a ser una jornada clave en la lucha contra los desahucios. Después de cuatro años de recogidas de firmas, las rúbricas de más de un millón y medio de ciudadanos llegaban este martes al pleno del Congreso de los Diputados en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desalojos y a favor de la dación en pago con efectos retroactivos. Pocos minutos antes de que comenzara el debate, la realidad de esos desahucios volvía a cebarse con un matrimonio mallorquín que decidía acabar con su vida poco antes de verse fuera de su vivienda. También este martes, a las puertas del hemiciclo, cientos de ciudadanos exigían a los políticos que tuvieran en cuenta su palabra.

La presión social era máxima y el PP, el partido que goza de la mayoría absoluta en el Parlamento, no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y rectificar su posición inicial, que era negativa, para aceptar la toma en consideración de la mencionada ILP . Finalmente, la iniciativa ha salido adelante por 333 votos a favor y una abstención, la de un diputado conservador que no ha votado 'sí' por error.

La mayoría absoluta del partido en el Gobierno ya había causado la indignación del resto de grupos cuando se fijó el orden del día de la sesión de este martes situando el debate sobre la toma en consideración de los toros como bien de interés cultural antes de la ILP sobre los desahucios. Y durante la sesión, todos los grupos han criticado por ello la "insensatez" de los conservadores.

En medio de ese clima, el portavoz de los conservadores en la Cámara, Alfonso Alonso, ha convocado una rueda de prensa improvisada en el escritorio del Congreso, y en pleno debate sobre los desahucios ha explicado que tras hablar con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara, se ha encontrado una alternativa para realizar una tramitación "ágil" de la ILP, lo que permitía que su grupo la apoyara. Y es que hasta entonces, el PP había avanzado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP argumentando que el Congreso ya estaba tramitando un proyecto de ley sobre la misma temática, y explicando que la admisión de la iniciativa retrasaría un mes la aprobación de la nueva normativa.

                                                     Posada expulsa a Ada Colau 

A los pocos minutos de que concluyera la comparecencia de Alonso, la noticia llegaba a los manifestantes que todavía se encontraban protestando en la misma puerta del hemiciclo. "Sí se puede, sí se puede", gritaban.

Es la misma frase que han proferido en el propio hemiciclo los representantes de las distintas plataformas antidesahucios que con su portavoz Ada Colau, a la cabeza, han seguido el debate desde la tribuna. Sus gritos, que han llegado justo después de que el representante del PP Teodoro García haya vuelto a reafirmar su 'sí' a la toma en consideración de la ILP, han enfadado a Posada que, desde su puesto de mando, ha conminado a los ujieres a echar a esos activistas. "Expúlsenlos", ha exigido, varias veces.

Según han confirmado a Público fuentes del Congreso, uno de ellos ha sido detenido por haber proferido supuestamente insultos contra los diputados. Esas mismas fuentes han informado de que al arrestado le han abierto diligencias y ha sido trasladado a la comisaría de la Policía de Moratalaz. Le aplicarán, dicen, el artículo 194 del Código Penal que sanciona la alteración del "normal funcionamiento" de la Cámara.

Hasta entonces, la Cámara Baja había sido el escenario de un encendido y apasionado debate sobre el drama de los desahucios pese a encontrarse ante un trámite más simbólico que práctico. Porque lo único que han decidido por unanimidad todos los grupos del Congreso ha sido admitir a trámite la ILP. Iniciar el debate y aceptar las diferentes enmiendas, lo que no significa que finalmente vaya a resultar aprobada tal y como la han presentado ese cerca de millón y medio de ciudadanos.
 
                                     El PSOE reconoce sus "errores" en el Gobierno 

Especialmente encendida ha sido la intervención de la portavoz del PSOE de Vivienda, Leire Iglesias, que ha querido disipar las dudas sobre la posición de su grupo acerca del drama de los desahucios: "Compartimos la necesidad de una moratoria, y apoyamos la dación en pago con alquiler social", ha insistido, tras reconocer "los errores" cometidos cuando estaban en el Gobierno en materia de legislación hipotecaria. Antes incluso de conocer la posición favorable del PP, Iglesias reclamaba a los conservadores que escucharan "las demandas ciudadanas" para poder dar "una segunda oportunidad" a los afectados.

Más emocionado después de que se filtrara la postura final de los conservadores, el portavoz adjunto del Grupo de la Izquierda Plural -que aglutina a IU, ICV y Cha-, Joan Coscubiela, agradecía a los promotores de la ILP "su trabajo tenaz en barrios y empresas de miles de personas" que han permitido al Congreso "disponer de una nueva oportunidad para discutir sobre soluciones verdaderas y no sobre meros parches o placebos al drama de las familias desahuciadas". Según él, el mérito ha consistido en reunir esas rúbricas en "un clima inquisitorial, de linchamiento contra organizaciones y movimientos sociales, que aún perdura".
Un "empacho de insensatez"

Coscubiela ha agradecido a Ada Colau, que en representación de la PAH el pasado martes reconoció que no todos los partidos son iguales. "Algunos llevamos años trabajando para cambiar la ley hipotecaria", ha recordado. Por eso ha reprochado "al Gobierno del PP que, como antes hizo el PSOE, se haya negado a abordar una reforma en profundidad de nuestro sistema hipotecario y de la legislación que lo sostiene".
También desde la izquierda, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha cuestionado la actual ley hipotecaria: "Desahuciar es legal, que no quiere decir que pueda ser ilegal".

Y la representante del BNG Olaia Fernández Dávila ha exigido, asimismo, que los conservadores "atienda a las peticiones ciudadanas". Joan Baldoví, de Compromís-Equo ha anunciado su voto a favor de una iniciativa que ha considerado "digna y humana", y Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, ha criticado el "empacho de insensatez" que estaba a punto de verse en la Cámara, después de que el PP apoyara la ILP sobre los toros y se dispusiera a negar validez a la de los desahucios, algo que finalmente no ha sucedido. Rafa Larreina, de Amaiur, en esa misma línea, había tildado la jornada de "día extraño y triste para la cámara".
Pero al final, el PP apoyaba la ILP. Tras recordar que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó a plantear sus demandas hace cuatro años, Alonso ha valorado que ha sido el Gobierno del PP el que empezó a actuar para paliar los desahucios mediante la presentación de un real decreto el año pasado. Asimismo, el portavoz ha defendido la "vocación política de contar con los demás" del PP al apoyar su tramitación como proyecto de ley.

domingo, 10 de febrero de 2013

Manifestacion en Jerez por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero


El motivo de la manifestación es exigir al Congreso de los Diputados la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular realizada por la PAH que ha contado con más de un millón de firmas de ciudadanas. 

Se exige a los diputados y al Gobierno que paralicen inmediatamente todos los desahucios, que aprueben la dación en pago retroactiva y que creen, a partir de las viviendas vacías propiedad de la Banca, una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la crisis. Esta ILP, que se presentó en el Congreso de los Diputados, será previsiblemente rechazada, ya que el Partido Popular, con mayoría absoluta, ya ha anunciado que votará en contra. También se prevé que el PSOE se oponga a las medidas incluidas en la ILP.

                                 Manifiesto de la PAH:

Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.

420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.

Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta que hace que toda la responsabilidad recaiga sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAH y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.

Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos.... Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Basta de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.

La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAH aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.

Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiende”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.

¡Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya, Exigimos el derecho a la vivienda!

viernes, 8 de febrero de 2013

Al PP le importa más la fiesta de los toros que las 400.000 victimas de las ejecuciones hipotecarias


El PP ignora 1.402.854 firmas para cambiar la ley hipotecaria

Las entidades promotoras  exigen al PP que reconsidere su decisión y no vote en contra de la admisión a trámite de Iniciativa legislativa popular para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social.

El próximo martes, 12 de febrero, el Congreso de los Diputados votará si "toma en consideración" la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social.

Se trata de una ILP promovida por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El Partido Popular ha adelantado que votará en contra de la admisión a trámite de esta ILP, a pesar de que la causa haya recogido 1.402.854 firmas acreditadas, 902.854 más de las requeridas para que se inicie la tramitación parlamentaria.

Las entidades promotoras exigen al gobierno que reconsidere su decisión ya que consideran que "supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni tan siquiera tomara en consideración y debatiera una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio, muy superior incluso al número de votos que tienen algunos de los partidos que tienen representación parlamentaria", según plasma UGT en un comunicado.

El próximo martes, a las 11.30 horas, representantes de estas entidades ofrecerán una rueda de prensa ante el Congreso de los diputados y por la tarde seguirán el pleno del Congreso.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado. Las Comunidades Autónomas que  encabezan el ranking de desahucios son Andalucía (81.160), Catalunya (79.043) y la Comunitat Valenciana (77.435).

Los toros sí 

La votación de la ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social coincidirá con la votación de otra ILP para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.
Esta última parece que sí será admitida a consideración con menos de la mitad de firmas. El grupo promotor manifiesta en ese mismo comunicado que "el Congreso de los Diputados ofrecerá una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por delante del sufrimiento de las personas".

martes, 5 de febrero de 2013

Dación en pago

Dación en pago

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes e insiste.

MODELO DE SOLICITUD DE DACIÓN EN PAGO DURANTE EL PROCESO HIPÒTECARIO:

Localidad, X de mes de 20XX

Entidad bancaria, con domicilio en localidad, calle XXX núm XXX.

DON nombre hipotecado 1, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en calle dirección, número, piso de localidad, provisto de D.N.I/N.I.E. XXXXXXX, y DOÑA nombre hipotecado 2, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en calle dirección, número, piso de localidad provista de D.N.I/N.I.E. XXXXXXX, comparecen ante este servicio y, de la mejor forma, proceden a
DECLARAR:

- Que DON nombre hipotecado 1 y DOÑA nombre hipotecado 2 tienen contratado con su entidad financiera un préstamo hipotecario por la cantidad de XXXXXX €.

- Que, por motivos de contexto económico ajenos a su voluntad, se vieron imposibilitados de hacer frente a los pagos de las cuotas mensuales del mencionado préstamo hipotecario. (Se puede explicar aquí con más detalles los motivos por los que no se puede hacer frente a la hipoteca).

- Que, como consecuencia de lo anterior, nombre entidad bancaria interpuso procedimiento de ejecución hipotecaria.

Por lo que, SE SOLICITA:

Primero: Que, como solicitud principal, se adopte la medida de conceder una DACIÓN EN PAGO, con extinción total de la deuda hipotecaria, y se proceda a formalizar contrato de 5 años de alquiler, según la LAU vigente, a un precio asequible para que la familia actualmente poseedora pueda permanecer como inquilina en lugar de propietaria.

Segundo: Que, como solicitud secundaria, y en caso de no ser viable para la entidad la anterior solicitud, se adopte en cualquier caso la medida de conceder una DACIÓN EN PAGO, con extinción total de la deuda hipotecaria.

Para facilitar la tramitación de esta medida esta parte garantiza poder aportar la siguiente documentación:

- Certificado que se haya al corriente de los pagos de la comunidad de propietarios.

- Certificado de que se haya al corriente del impuesto de bienes inmuebles.

Tercero: Que, en aras a obtener un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes, quedamos abiertos a escuchar cualquier oferta de negociación por parte de su entidad.

Cuarto: Que la decisión tomada por su entidad sea comunicada por escrito y en un plazo breve a la dirección arriba indicada a efectos de notificaciones.

Finalmente, SE EXPONE:

- Que las entidades bancarias, entre ellas nombre de la entidad, tienen una importante responsabilidad en la generación de la crisis económica que atraviesa España. A pesar de ello, han obtenido ayudas públicas, altamente impopulares, para asegurar su viabilidad.

- Que la responsabilidad social de las entidades bancarias debe traducirse en el ofrecimiento de soluciones razonables y factibles como la dación en pago a las personas que por motivos ajenos a su voluntad no pueden hacer frente a los pagos de las cuotas del préstamo hipotecario.

- Resulta inaceptable en el contexto actual no ofrecer soluciones y abocar a familias a un proceso hipotecario, que concluye en la pérdida de la vivienda y el mantenimiento de la deuda, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

En caso de no recibir respuesta por parte de la entidad, informamos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que somos socios, está dispuesta a llevar a cabo acciones de protesta pública para denunciar la actuación de nombre entidad en el caso de nombre hipotecado 1 y nombre hipotecado 2, tal y como ya ha realizado con anterioridad. Asimismo, se estudiará realizar procesos de denuncia pública conjuntos, agrupando a los miembros de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca que provengan de la misma entidad financiera.

Atentamente,

FDO:
DON nombre hipotecado 1 y DOÑA nombre hipotecado 2


CONSEJOS PARA ACCEDER A LA JUSTICIA GRATUITA:



                             SOLICITAR ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO


¿POR QUÉ?

Solicitar justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos para litigar. Es la manera de ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.


¿QUIÉN LA PUEDE SOLICITAR?

Tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita todo ciudadano español, nacional de la UE y todo extranjero que resida legalmente en España, cuando acrediten la insuficiencia de recursos para litigar.

Hay 2 vías para acreditar insuficiencia de medios económicos:

1. VIA ORDINARIA:
- Si las personas titulares de la vivienda hipotecada son una unidad familiar no deben superar conjuntamente el doble del IPREM de cómputo anual es decir, 615,11 x 2 = 1230,22 mensuales.

- Si las personas titulares de la vivienda hipotecada no son una unidad familiar, cada uno de los titulares (conjuntamente con la unidad familiar de cada uno de ellos) no ha de superar el doble del IPREM de cómputo anual 615,11 x 2 = 1230,22 mensuales [esdecir, si es una vivienda cuyos titulares son dos hermanos o dos amigos, solo se concedesi entre los dos no superan el límite pero computado, si es el caso, con la unidad familiar
de cada uno de ellos; no por separado]

- Si no se superan estos límites te la conceden siempre. En caso que te sea denegada porque superas el límite puedes recurrir la resolución e ir por la 2ª vía:

2. VIA EXCEPCIONAL:
Se podrá conceder en casos excepcionales si las personas titulares de la vivienda hipotecada superan el doble del IPREM de cómputo anual (1230,22 mensuales) pero no exceden del cuádruple (615,11 x 4 = 2460,44 mensuales). Para concederla, hay que acreditar las circunstancias personales y familiares del solicitante que justifican lanecesidad de acceder a la asistencia jurídica gratuita.


¿QUÉ SOLICITO?

Abogado y procurador. Necesariamente han de solicitarse conjuntamente. No puedes tener un abogado privado y un procurador de oficio, y a la inversa tampoco.


¿CUÁNDO LO SOLICITO?

Hay 2 posibilidades:

1-. Cuando dejas de pagar la cuota pero aun no te ha llegado la demanda de ejecución. Se puede probar esta opción aunque es improbable que te la concedan.

2-. En el momento en que te llegue la demanda de ejecución o si ya está iniciado el proceso.


¿DÓNDE LO SOLICITO?
En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu localidad o provincia.


¿CÓMO LO SOLICITO?

Deberás rellenar unos formularios que te darán en el Servicio de Orientación Jurídica y aportar una serie de documentación que acredite tu situación económica. Se trata de demostrar que no tenéis suficientes recursos para pagar un abogado y procurador privado.

Documentos que te pedirán:

1-. Copia de la declaración del IRPF de los miembros de la unidad familiar (si no se está obligado te pedirán certificado de altas y bajas de la Seguridad Social, certificado de ingresos de los centros de trabajo...), últimas nominas...

2-. Copia de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de la unidad familiar (si es el caso)

3-.Certificado de pensiones (si es el caso)

4-. Certificado del INEM del periodo de desocupación y de la percepción de subsidio (solo si estás en paro)

5-. Certificado de la percepción de otro tipo de ayudas como becas, etc. (si es el caso)


¿QUÉ HACER SI TE DENIEGAN LA JUSTICIA GRATUITA?

-Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te la notifican.


-Si impugnas y te la vuelven a denegar no hay posibilidad de más recursos.

sábado, 2 de febrero de 2013

La 1ª denuncia de PAD “La Isla”


Publicada por José F. Cabeza/ Información/San Fernando

  Esisa los echa a la calle por 188 euros

Se llama Bienvenida Romero Vega, tiene cuatro hijos, ella y su marido están en paro y además cuida de su padre que está postrado en una cama tras varios ataques al corazón. Vive de alquiler en una vivienda de protección oficial de las que Esisa tiene en la prolongación de la calle San Nicolás.

El pasado 3 de diciembre la Empresa de Suelo Isleña le remitió una carta en la que pone literalmente: “Según los datos comunicados por Unicaja a este empresa a día de la fecha adeuda usted a esta empresa cuatro mensualidades  de renta. Así pues, le recordamos como ya le comunicamos el pasado mes que se va a iniciar el proceso judicial, lo que conllevará para usted además de la obligación de dejar la vivienda a disposición de Esisa, la de abonar la deuda existente hasta la fecha, así como los gastos del procedimiento y, como decimos, los intereses”.

Actualmente el único dinero que entra en la casa es el de una ayuda de poco más de 400 euros, que destina para pagar la luz, el agua y dar de comer a toda su familia, que no es poca, de ahí que asegure que no tiene dinero para abonar la deuda que se le reclama desde la Empresa Municipal de Suelo. Señala que paga al mes poco más de 45 euros de alquiler, un dinero que no tiene porque “no estoy dispuesta a dejar sin comer a mi gente”.

Todos los niños son menores con edades y van desde los cuatro hasta los 16 años, mientras que su marido se dedica cuando puede a labores de marisqueo, ya que “padece fibromialgia y sólo cuando su cuerpo se lo permite se atreve a tirarse al fango”.

Ante esta situación, Bienvenida Romero ha decidido poner su caso en manos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quien pondrá a su disposición la atención jurídica necesaria para ver qué se puede hacer en su caso. Incluso desde Izquierda Unida tienen previsto acudir a la sede de Esisa para ver qué es lo que está sucediendo en el caso de esta isleña.

El montante que debe de abonar es de 188 euros, que por esta vez va a pagar Izquierda Unida de San Fernando.

Recordemos que San Fernando no será declarada ciudad libre de desahucios. Tampoco paralizará desahucios con la implicación de la delegación correspondiente, incluidos los casos de la Empresa Pública de Suelo Isleña (Esisa).
Ni siquiera el Ayuntamiento se adherirá al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía dentro del programa de defensa de la vivienda. La propuesta de Izquierda Unida (IU), que incluía estos tres puntos, fue rechazada en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de Enero.

viernes, 1 de febrero de 2013

Constituida la Plataforma contra los Desahucios “La Isla”


El pasado día 30 de Enero quedo constituida la Plataforma que luchará contra los desahucios en San Fernando.

El drama de los desahucios está íntimamente ligado con las alarmantes cifras del paro que padecemos. 14.336 isleños finalizaron el 2012 sin un puesto de trabajo, 238 familias perdieron sus casas durante el 2011 y el 2012 y otras 42 la perderán en los próximos días o meses.

Los miembros de la Plataforma por el Empleo de San Fernando no podíamos ni queríamos permanecer ajena a este problema por lo que junto a otros colectivos y personas afectadas por los desahucios, uniremos esfuerzos y experiencias para luchar contra los lanzamientos, por ello, hemos invitado a todas las personas afectadas y a todos aquellos que nos quieran ayudar y apoyar.

En la primera reunión, hemos contado con el apoyo de IU, que nos cedió su sede para esta y otras reuniones y aportó la colaboración y asesoramiento de los abogados D. Martín Vila y D. Francisco Guerrero.

Este blog estará a disposición de los afectados para su información y asesoramiento y será un enlace con todo el movimiento de lucha contra los desahucios.

Nuestro correo de contacto: padlaisla@gmail.com